sábado, 2 de mayo de 2020

Poder Judicial Venezolano implementa plan piloto de audiencias virtuales para reanudar sus servicios.

Caracas, 2/5/2020.  En un comunicado extraoficial, fuentes del poder judicial venezolano informaron acerca del inicio de un plan piloto que tiene por objeto reanudar el servicio de administración de justicia en Venezuela.

A continuación, un extracto de la nota difundida a través del servicio de mensajería WhatsApp:

“Buenas noches a tod@s.

Por medio del presente se les informa:

1. Se ratifica que el horario de la URDD es hasta las 12m.

2. Los procedimientos en flagrancia se reciben hasta las 11:45 am (salvó excepciones), debido al horario de la URDD, la cual no está recibiendo procedimientos luego de las 12m. No obstante, el Fiscal no podrá retirarse antes de las 12m.

3. Deben notificar los procedimientos de Flagrancia que sean devueltos a los órganos aprehensores.

4. El día de hoy inició en Flagrancia un Plan Piloto para la implementación de audiencias virtuales y expediente electrónico. Ello en atención al Estado de Alarma Nacional decretado con ocasión al COVID-19.

El fundamento jurídico de este Plan se encuentra desarrollado en la Resolución Nro. 2018-0014 dictada por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, mediante la cual se creó el Expediente Judicial Electrónico en los Tribunales con Competencia en Materia de Delitos de Violencia contra la Mujer y Tribunales del Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente. De igual modo, por aplicación analógica, en la Resolución Nro. 2016-001 del 12/12/16 sobre la participación telemática de los sujetos procesales en las audiencias de la Sala de Casación Penal.

En tal sentido, en la primera etapa de este plan piloto, se trabajará en las pruebas de conectividad. Por lo que las audiencias se desarrollarán de la siguiente manera:

a) Las partes deben estar en el Palacio de Justicia.

b) Se hará uso de la aplicación Zoom Cloud Meetings.

c) El juez, el secretario y el imputado estarán en la sede del tribunal.

d) El Fiscal y la Defensa estarán, cada uno, en espacios separados.

e) En ésta prima etapa el expediente seguirá estando en físico.

En la segunda etapa del Plan Piloto:

Se espera que el expediente sea completamente digital en PDF y las audiencias serán virtuales y remotas. Lo que se aspira es que ninguna de las partes deba asistir al Tribunal.

El día de hoy, tuvo lugar la primera audiencia en esta primera fase del Plan. Asistió la Fiscal Ingrid Rojas, en colaboración con la Fiscalía 128° AMC.

Esta primera fase está en pleno desarrollo y se seguirán haciendo pruebas. Por lo que, quienes tengan teléfono inteligente por favor descarguen la aplicación para que puedan participar. Quiénes no cuenten con teléfono o no puedan descargar la APP notifiquen al tribunal para que esté al tanto.

La Dirección está coordinando para que la Sala de Flagrancia cuente con WI-FI y con un equipo de computación adecuado que esté a disposición de los fiscales que deben asistir a las audiencias.

    En lo sucesivo se estará informando del progreso de este Plan Piloto (...)”

16 comentarios:

  1. Me sorprende lo rápido que se adaptan las instituciones!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No creo que haya sido nada rápido, de hecho, algunos países ya lo están haciendo desde hace rato. Queramos o no el COVID_19 trajo consigo el incremento del teletrabajo y es deber nuestro prepararnos y adaptarnos para afrontarlo en los mejores términos, saludos...

      Borrar
  2. Podrán participar los abogados privados?

    ResponderBorrar
  3. Que sucede con los casos de AMPAROS HABEAS CORPUES, pues por apelación indebida e ilegan en la causa WPO2-P-2017-006552. nuestro defendido en la sentencia dle 11 de marzo de este año resulto absuelto y decretada su libertad por un órgano jurisdiccional y el fiscal apeleo en la audiencia, y juez mantiene la privación de liberad, se realizó amparo de Habeas Corpus en fecha 22 de abril de presente año y no existe órgano jurisdiccional que este conociendo el pedimento. Causa del estado Vargas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas noches, me encantaría poder ofrecer una respuesta a su interrogante, sin embargo, no es nuestra función, este portal solo esta dando difusión de una información que como litigantes nos interesa mas no se origina en nosotros, saludos...

      Borrar
  4. Que sucede con los casos de AMPAROS HABEAS CORPUES, pues por apelación indebida e ilegan en la causa WPO2-P-2017-006552. nuestro defendido en la sentencia dle 11 de marzo de este año resulto absuelto y decretada su libertad por un órgano jurisdiccional y el fiscal apeleo en la audiencia, y juez mantiene la privación de liberad, se realizó amparo de Habeas Corpus en fecha 22 de abril de presente año y no existe órgano jurisdiccional que este conociendo el pedimento. Causa del estado Vargas.

    ResponderBorrar
  5. Buenas noches colegas, importante tomar en consideración lo siguiente:
    1. Los defensores privados tendremos participación en estos actos ?
    2. De ser así, cómo obtendremos nuestra cualidad, llámese la juramentacion ante el órgano jurisdiccional, posterior a que esté imponga al imputado de su derecho a la defensa.
    3. En qué momento se tendrá acceso a la actas procesales y dialogo con nuestro patrocinado?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelentes reflexiones, de momento la noticia indica que las partes y demás partícipes deberán asistir personalmente al Palacio de Justicia donde se acondicionaran áreas para llevar a cabo los procesos de manera virtual, de entrada lo que al parecer se pretende es garantizar distanciamiento físico. Asumo que todo lo concerniente a las acreditaciones a que haya lugar y el correspondiente acceso a las actuaciones deberá hacerse previamente a cada acto, esperemos a ver como lo pautan, en todo caso se me ocurre que podría ser a través del Alguacilazgo, pero debemos esperar la información oficial, saludos...

      Borrar
  6. Buenas noches... Según entiendo esto sera sólo para audiencias de flagrancia?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas noches, creo que de momento si es solo para las Audiencias de Flagrancia, saludos...

      Borrar
  7. esto vale sólo para las causas nuevas

    ResponderBorrar
  8. Me parece muy bien solo que como haremos en aquellos tribunales donde no hay servicio de Internet y el Sistema Juris hace ratooooo no funciona¡¡¡.. Ejemplo en El Tigre, Anzoategui..

    ResponderBorrar
  9. Pienso que el TSJ debe hace algún seguimiento a las publicaciones relacionadas con esta información. Actualmente la página del TSJ es difícil de abrir. Además es un hecho que debe estar ocurriendo y de tantos gritos pueden que sean oídos por quien le corresponda.
    ídos por quien le corresponda

    ResponderBorrar